Free cookie consent management tool by TermsFeed David Templado Tornero - Biografía - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Abarán

David Templado Tornero

Biografía

Retrato [Abarán_David Templado]
Retrato

    David Templado Tornero. Abarán, 1881 - 1944.

    Comienzos en la música

    David Templado nació el 5 de julio de 1881 en Abarán, y ya desde muy pequeño su padre le inició en el mundo de la música dándole clases de solfeo, aunque de forma casual, ya que estaban dirigidas a su hermano Eloy. Sin embargo David, que merodeaba por los alrededores, aprendía tan pronto las lecciones que su padre decidió empezar a enseñarle las primeras nociones musicales. A muy temprana edad se convirtió en flautín de la banda de música y comenzó a desarrollar su vocación.

    Sus estudios musicales

    A los 19 años se matriculó en la Academia José Erviti de San Sebastián. Allí cursó estudios de Armonía y Contrapunto bajo la dirección de Claudio Jáuregui. Acabó tres años más tarde con la calificación de sobresaliente.

    Tras cinco años fue diplomado en Armonía por la Academia Especial Preparatoria para Músicos Mayores Militares de Madrid. En esta institución, dirigida por José Varela Silvari, obtendría el título de Maestro y Catedrático el 6 de Mayo de 1909. El ser uno de los estudiantes más brillantes del centro le supuso la publicación de una Biografía-Loa en su honor, por parte de la Academia.

    En este año de 1909 David se embarca con su hermano en una aventura musical que le permitirá publicar sus composiciones y las de otros autores. Juntos establecen en Abarán una imprenta musical conocida con el nombre de Lira.

    Al año siguiente obtenía el primer premio de composición y crítica musical entre nueve finalistas. Y en 1917 opositaba y conseguía plaza de Músico Mayor Militar, a la que renunciaba para quedarse a vivir en su pueblo natal.

    Plenitud de su obra: una vida para la música

    En la primera década del siglo, David Templado se hace cargo de la Banda de Música de Abarán. Hasta entonces existían dos agrupaciones dirigidas por Antonio de Monja y Santiago Egea. Dos bandas caracterizadas sobre todo por la rivalidad existente entre ellas. La preparación técnica del joven compositor va a ser determinante para la fusión de ambas bandas bajo su batuta. Esta será una etapa nueva, caracterizada por la interpretación de obras compuestas por el director.

    Al cabo de poco tiempo también se hará cargo del coro parroquial, y con ello comenzará una nueva época para la interpretación de sus obras. Gozos a San José o Dolores a la Virgen se unen a una serie de composiciones capaces de llenar el ciclo litúrgico anual.

    David Templado comenzó a crear una música autóctona, que perduraría hasta su muerte en enero de 1944.